Psicología educacional
- Concepto:
Es el estudio de las experiencias y de la conducta de los seres humanos en respuesta a situaciones educativas. Supone selección, organización, interpretación e integración de los hechos materiales, técnicas y principios que repercuten sobre el hecho educativo. (aprendizaje-enseñanza).
("Manual teórico-práctico de Psicología educacional". Cabib y Culebra).
- Objeto de estudio:
Los procesos de cambio comportamental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas.
("Desarrollo psicológico y de la educación". Cap. 1-César Coll)
- Ámbito:
- Personal
- Familiar
- Preventivo
- Instituciones escolares
- Socio-comunitario
No formal: no existen instituciones de por medio. El contexto no ha sido creado para que se establezca el hecho educativo. Existe un proceso pedagogico, pero sin el objetivo de enseñar.
Informal: no hay una institucion que pretenda educar ni tampoco su objetivo es ese.
- Objetivos:1- Contribuir a la elaboración de una teoría explicativa
2-Elaborar modelos y programas de intervención dirigidos a actuar sobre ellos con una finalidad determinada.
3- Dar lugar a una praxis educativa.
- Dimensiones:
- Dimensión teórica-explicativa: proporciona modelos interpretativos de los cambios comportamentales proporcionados por sistemas educativos.
- Dimensión tecnológica-proyectiva: contribuye al diseño de sistemas educativos que aspiran a promover unos determinados procesos de cambio comportamental.
- Dimensión técnico-practica: integra los elementos anteriores con el fin de aportar soluciones a los problemas planteados.
("Desarrollo psicológico y de la educación". Cap. 1- César Coll)
- Debates actuales:
Desde el paradigma actual el hecho pedagógico es interpretado a partir del cambio entre la modernidad y la posmodernidad. Una realidad acentuada en los valores individualistas, progresando hacia:
-Cambio ético
-Primacía del contexto socio técnico
-Sustitución de sociedad masiva por realidades individuales.
(Sexualidad, problemas alimenticios, trabajo infantil, adicciones, maternidad adolescente, violencia dentro y fuera de la institucion).
“Conocer será innovar y vivir”
- Diferencias con la psicopedagogía y las ciencias de la educación:
Psicología de la educación: aplicación de los principios psicológicos a los fenómenos educativos.
Psicopedagogía: es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.
La diferencia seria que la psicopedagogía estudia los problemas de aprendizaje tomando en cuenta la parte afectiva y cognoscitiva de la persona; es decir, la persona individualmente y en relacion a su entorno.
- estudian las génesis y los cambios, las evoluciones y las crisis.
- consideran las teorías y las ciencias como producto de seres inscriptos en el mundo y en las realidades que exploran, como parte integrante de la cultura en que se desarrollan.
- estudian cuestiones desestimadas por la ciencia clásica: relaciones interhumanas, procesos de enseñanza, acontecimientos cotidianos, etc.
("La interdisciplina en Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la educación"- Dra: Marina Müller)
- La perspectiva interdisciplinaria:
Interdisciplina: cooperacion e interacciones reales entre disciplinas (Pedagogia, Medicina, Sociologia, Antropologia, Etica, Economia, etc) ; fomentando el intercambio y el enriquecimiento de las mismas. Esta se distingue de la Multidisciplina y de la Transdisciplina; siendo la primera el primer nivel de integracion en la cual se busca informacion de varias disciplinas sin que la interaccion las modifique o enriquezca. Y la segunda es la etapa superior de integracion en cual se construye un sistema sin fronteras solidas entre disciplinas, formandose una macrodisciplina.
1er nivel: multidisciplina
2do nivel: interdisciplina
3er nivel: transdisciplina
("La interdisciplina en Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la educación"- Dra: Marina Müller).
- La Ps. Educacional se apoya en distintas ramas:
*Psicologia general
*Psicologia experimental
*Psicologia social
*Psicologia diferencial
*Psicologia clinica
*Psicologia evolutiva
*La psicología del aprendizaje.
("Manual teórico-práctico de Psicología educacional" Cabib y Culebra).
ENTREVISTA A :
-Rosaura Depetris (Psicopedagoga y estudiante de Psicologia)
-Carmen Cavalieri (Maestra, especializada en enseñanza diferencial; profesora en Psicopedagogia y estudiante de Psicologia).
Pregunta a Carmen: ¿En qué ocasión, como maestra, recurre a un Psicopedagogo?.
"Cuando detecto dificultades que van mas alla de lo metodologico y que necesitan una orientacion, ya que percibo que hay un conflicto que va mas alla; por ejemplo: lo emocional.
Los pasos que se hacen son: primero se los informa a los padres y si estan de acuerdo, en consenso con ellos se consulta al gabinete de orientancion, el cual evalua y orienta; y por ultimo se hace la derivacion al Psicopedagogo, siempre que la familia este de acuerdo".
Muy interesante y creativo el blog. Felicitaciones chicas!!!
ResponderEliminarchicas: muy buena la idea de sintetizar algunos puntos claves con respecto a la Ps. Educacional. No olviden citar las fuentes de dónde se extrae la información. Creo además que es necesario realizar algunos ajustes con respecto a los conceptos de psicopedagogía y ps. educacional y su campo y ámbito de aplicación.
ResponderEliminarInteresantes las entrevistas, para analizar...
Liliana F.